emisión del directo: ju 19.03.2015
duración: 1h.05´.50´´
invitada: Eliana Baglioni (Italia)
dirección técnica: Raquel Martínez, Mario Hidrobo
conduce: Raquel Martínez
participan:  María Rosa Juárez, José María Sastre, Rubén Lagunas

#videoterra es una idea original de Mario Hidrobo en colaboración con el equipo de arqui-terra

 

De la mano de nuestra invitada, la arquitecta italiana Eliana Baglioni, en esta ocasión, viajaremos hasta la región de Medio Oriente, hasta la llamada Media Luna Fértil. Como tendréis ocasión de comprobar, esta nueva entrega de #videoterra; – la 10 -, se mueve entre dos tierras, Jordania e Italia. Jordania es un país entre dos mares, el Mar Muerto y el Mar Rojo, que cuenta con ciudades tan emblemáticas como la antigua Petra,  la Rosa del Desierto,  y/o su capital; Ammán, la llamada Ciudad Blanca. 

Esta #videoterra estuvo centrada en el trabajo de investigación que, de forma independiente y sin contar; – a priori -, con apoyo institucional alguno, Eliana está llevando a cabo en torno a la arquitectura vernácula Jordana.

Durante la conversación la arquitecta nos desvela algunos de los motivos que le han llevado a emprender esta tarea, un proyecto que ella misma ha trazado en su horizonte personal y profesional; una iniciativa de carácter individual surgida a raíz de un viaje de trabajo, de la participación en una conferencia de arquitectura sostenible  en Jordania. Todo un recorrido vital que arranca en África, mi historia con la tierra comenzó en Marruecos – E.B. – , pasando por América (Chile), de tierra en tierra, hasta llegar a Oriente, cuyo resultado ha ido madurando con el tiempo como refleja el contenido de este encuentro.

Seguimos con atención la ruta descrita por Eliana, las huellas del itinerario de un viaje preparado minuciosamente, con el debido detalle, investigando desde la distancia las fuentes de documentación existentes y cuyo contenido fue enriqueciéndose con el trabajo de campo, de la mano de su guía, gracias a los innumerables hallazgos inesperados e improvisadas paradas, a las sorpresas que el camino le fue deparando; un viaje salpicado por la conversación con los paisanos,  la toma “in situ” de fotografías, notas, apuntes, croquis…

Eliana, a través de su mirada descubre para nosotros todo un universo de secretos que nos ayudarán a comprender hasta qué punto las estructuras sociales establecidas en los lugares, su geomorfología, su orografía y/o su clima, condicionan el modo de vida de la gente y encuentran su reflejo formal en la vivienda, en el diseño y uso versátil de los distintos espacios y estancias que la componen. Se ocupa de aspectos tan sutiles como el encadenamiento de esos espacios y su articulación, nos habla de los procesos, técnicas y tecnologías constructivas locales acordes a los recursos disponibles en el entorno más inmediato; bien sea la piel curtida de un camello en el desierto, bien sea la piedra del pedregal del altiplano, bien sea la tierra arcillosa mezclada con paja de la vega del río Jordán. Eliana describe la relación de esas arquitecturas con la Naturaleza; el modo en que interactúan con el paso de las estaciones, el día y la noche así como los elementos,  el tratamiento de la penumbra en los interiores, la necesaria intimidad de las habitaciones y  los motivos de las cosas. Durante la clase, – porque éso es -, se ocupa también, consecuentemente, de otros aspectos como la relación entre campo y ciudad, entre la gran urbe y el territorio, haciendo hincapié en el progresivo debilitamiento del vínculo con el patrimonio cultural e identitario que su distanciamiento conlleva. Una llamada de atención frente al riesgo de la práctica desaparición de buena parte de su arquitectura vernácula, una voz que nos habla de la desprotección a la que se enfrenta el patrimonio construido debido al abandono, a las demoliciones y su sustitución por edificaciones levantadas con materiales más “modernos”.

Quizás de sus palabras, lo que más sorprenda sea comprobar cómo soluciones aparentemente contrapuestas (la liviandad de la piel frente a lo masivo de la piedra y/o la tierra), pueden dar respuesta desde diferentes parámetros de partida a un mismo problema, el del cobijo.

Éste es un proyecto que la arquitecta Eliana Baglioni ha ido tejiendo o; mejor dicho, dibujando, con la mirada puesta en un futuro más esperanzador, apostando por una recuperación de esas arquitecturas relegadas hoy al abandono, – que no al olvido -, por sus antiguos moradores, quienes todavía recuerdan, con nostalgia, lo fresco que se está en ellas en verano, cuando el termómetro alcanza los 50 º C fuera…

Un trabajo que persigue, en palabras de la propia arquitecta, “poner en valor lo que es de todos” ó,  dicho de otro modo, revalorizar lo que no es de nadie, el patrimonio cultural de todo un pueblo.

Como ella misma nos cuenta, han sido muchos los handicaps de partida a los que ha tenido que enfrentarse hasta que; por fin, aquí, hoy, ha podido compartir con nosotros, públicamente, el primer avance de una investigación que confiamos pueda traducirse en la pronta publicación de un libro donde se detalle y amplíe la misma, encontrando el eco deseado entre la propia población jordana.

En un momento dado de la #videoterra Eliana recordaba, esbozando una sonrisa, la reacción de la guía local, – su incredulidad, su sorpresa -,  al comentarle lo que quería hacer allí, el motivo de su viaje…

¿Por qué ir a ver las ruinas…? – E.B.- recogiendo las palabras de la guía -.

Y así, de aquella primera pregunta, llegamos a éstas otras también primeras preguntas:

¿Qué papel puede jugar el turismo como agente activo-motor de la rehabilitación de la arquitectura vernácula?

¿Qué otro tipo de acciones culturales podrían promoverse para su cuidado?

¿Tendría cabida la propuesta de apostar por el desarrollo de programas gubernamentales en los que se fomente, paralelamente, una puesta al día de estas arquitecturas con criterios de intervención apropiados, contemplendo la implementación de otros servicios para su adaptación a los requisitos de habitabilidad actuales?

Es mucho el valor de lo dicho (lo expuesto por esta arquitecta) y es mucho, – también -, el valor de lo que queda por hacer y decir…el camino puede estar todavía largo – E.B. –

Nos despedimos aquí.

A Eliana, con nuestros mejores deseos para con este proyecto en el que se ha embarcado

Gracias por su visita

El equipo de arqui-terra

Lagunas Tello, Rubén

Bajo estas líneas, el pdf-resumen con las imágenes de la #videoterra elaborado por la propia arquitecta, Eliana Baglioni

Siguiendo estos links podréis encontrar más info sobre el trabajo y la trayectoria de la arquitecta Eliana Baglioni, en sus distintas facetas como experta en arquitectura natural y; en particular, en la construcción de/con tierra cruda:

# Saverio Mecca, Luisa Rovero, Ugo Tonietti, Eliana Baglioni (2010): Tradicional building techniques of the Draa Valley, Morocco / 6º ATP , 9º SIACOT / Centro de Estudios Arqueológicos das Universidades de Coimbra e Porto / pp81-87

# Eliana Baglioni. “Il patrimonio architettonico in terra cruda nella Valle del Drâa, Marocco”. Fuente: [Construcción con tierra. Tecnología y Arquitectura Congresos de arquitectura de tierra en Cuenca de Campos 2010/2011. [online]. Valladolid: Cátedra Juan de Villanueva. Universidad de Valladolid. 2011. P.77-88]

# N. Jorquera Silva, E. Baglioni (2012):  Cobquecura: A Southern Earthen Chilean Town: Intervention Criteria for the reconstruction after Chilean 2010 Earthquake / Artículo de investigación publicado dentro del libro: [Mileto, Vegas & Cristini (Eds) (2012): Rammed Earth Conservation / Taylor & Francis / London / ISBN: 978-0-415-62125-0 / pp 619-624]

# Panta Rei, Istituo Ciufelli, Eliana Baglioni (….): realizzazione laboratorio oleario in balle di paglia.flv / Fuente: [ YOUTUBE (29.09.2012) ]

hoy suena en la adobera: taratata / najwa karam / Con esta #videoterra-10, entramos en la primavera / A daniela, gabriel, álvaro, nuria y lucía, por compartir sus comentarios, por garabatear con sus clicks la pizarra de esta ventana y en especial, a eliana, por su magisterio… / Gracias (bis)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *