emisión del directo: ju 15.01.2015
duración: 1h.06´o5´´
invitad@s: Bernadette Esquivel Morales / Costa Rica
dirección técnica: Raquel Martínez, Mario Hidrobo
conducen: Mario Hidrobo, Raquel Martínez
participan: María Rosa Juárez, José María Sastre, Rubén Lagunas

 

Esta primera videoterra con la que arrancamos el año contó como invitada con Bernadette Esquivel, una arquitecta costarricense, que se confiesa domingueña. La mirada de Bernadette es un mirada rala, poco común, una forma de ver y de hacer a la que ya nos habíamos desacostumbrado… Desde la sensibilidad y el oficio aprendido durante sus más de 25 años de experiencia trabajando con la gente y los paisajes de los lugares que habitan, nuestra invitada no tuvo reparos en compartirnos muchas de las pequeñas lecciones, aciertos y desaciertos con los que se ha ido encontrando al trabajar la arquitectura en clave local, con la tierra del sitio, con los vestigios de la memoria de toda una cultura, la Cafetalera todavía latente en el corazón de barro de sus construcciones.

Bernadette trabaja con el tempo de la Historia, es consciente del legado que supone el precedente, lo ya construido, lo ya vivido. Conoce el oficio de sastre, no le incomodan los remiendos. Tiene pulso de cirujano, interviene con decisión, trabaja y mima la tierra con el tiento del agricultor, mima los granos de su cosecha como el mejor cafetalero y, afortunadamente, es también una buena maestra. Fueron muchas las lecciones que aprendimos de su mano, su palabra, su ejemplo y de la trayectoria de un trabajo consolidado y respaldado por el uso recuperado del que gozan ahora los edificios sobre los que ha ido interviniendo, así como por el apoyo recibido desde la base que supone proyectar con y para una comunidad. Esta arquitecta reivindica la vigencia de la tierra como material constructivo, sin obviar la necesidad de seguir avanzando en la actualización de diferentes técnicas y sistemas constructivos, su puesta al día o, esa cuestión que tan a menudo entre los técnicos de este ámbito sigue suscitando todavía cierta controversia, la necesidad de adaptación a la normativa actual, sin olvidar, ese valor testimonial que las paredes de las casas de nuestros antepasados atesoran y atestiguan.

    “(…) Parte de las recomendaciones que en otros países se están dando sobre cómo se debe construir con tierra hoy, lo hacían nuestros abuelos hace 150 años…” – Esquivel, B. -.

Con la perspectiva y la prudencia que aconseja la experiencia, Bernadette subrayaba la importancia de estar al día en cuanto a lo que suponen las tendencias, sin renunciar o perjudicar a la identidad de una arquitectura propia, decantada por el paso del tiempo, las manos y la ideosincrasia de sus gentes y su capacidad de respuesta frente a unas condiciones climáticas y geológicas.

# Si queréis descargar el pdf que compartió Bernadette, podéis hacerlo haciendo click sobre el archivo que adjuntamos a continuación:

lagunas tello, rubén (lateru82)

hoy suena en la adobera: dor elegante / zélia duncan /  a tod@s l@s que nos ayudan a seguir creciendo, por ponerle oído a las historias de nuestros invitad@s; en esta ocasión, a una costarricense muy especial, Bernadette… Como rezaban las servilletas de aquel bar de tapas del Valladolid que descubrieron para nosotr@s Chema y Raquel… Gracias por su visita ; ) Muy grato el reencuentro / con cariño, el equipo de arqui-terra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *