Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el género humano no escucha.
Victor Hugo. (Novelista francés. 1802-1885. )

En muchas regiones sísmicas, las construcciones de adobe constituyen la única posibilidad tecnológica para la construcción del hábitat. Por otra parte, la búsqueda de alternativas sustentables que no comprometan el medio ambiente han revalorizado las construcciones de tierra cruda, particularmente en el campo de la arquitectura.
El adobe —de mucha masa y poca resistencia— resulta peligroso en regiones de alto riesgo sísmico. Por eso es importante señalar las condiciones que el mismo impone para su utilización en esas zonas.
Hoy  —lamentablemente— se utilizan técnicas no apropiadas para la construcción y restauración de construcciones de adobe, las que agravan su vulnerabilidad sísmica, a pesar de que los sistemas sismorresistentes para el adobe, no son demasiado complejos pero sí muy rigurosos.
En esta presentación se desarrollan los puntos más relevantes que hay que tener en cuenta para diseñar y construir con adobe en zonas de riesgo sísmico, ya sea en forma dominante o combinado con otros materiales.

Horacio Saleme.

afiche 17

En esta #videoterra número 17 estamos muy contentos de tener a una de las figuras argentinas más destacadas dentro de la exploración de la arquitectura experimental, especialmente de la investigación de la caña guadúa y su múltiples combinaciones, en particular con el adobe y el comportamiento de estos frente al sismo.

Os recordamos los canales por los cuales podréis recibir la señal:

  1. Momentos antes de iniciar la emisión se enviará un aviso desde los distintos canales de #videoterra, en el cual constará un enlace directo para acceder al canal de youtube en el cual emitiremos.
  2. Desde la plataforma Google+, entrando en hangouts en directo y accediendo a la pantalla correspondiente  (sólo si se quiere participar en el directo).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.