Uno de los factores que más adversa ha puesto la situación de la construcción en tierra son los mitos y opiniones ligeras alrededor de sus características. Dentro de ello, la relación de la tierra como material de construcción con los sismos y en general de las adversidades naturales es un ámbito que debemos abrir al conocimiento técnico. Lleva mucho esfuerzo en investigación y mucha práctica develar los verdaderos pros y contras de esta relación, y en ello tiene en los países que pertenecen al cinturón de fuego del pacífico gran parte del material más interesante de análisis. En este caso, Chile. Basándose en su ejemplo, la videoterra 22 del próximo 9 de marzo, presentará a Natalia Jorquera, quien reflexionará sobre los tipos de daños más recurrentes causados por los terremotos a las construcciones de tierra. Se mostrará como éstos se relacionan con la morfología del edificio, las técnicas de construcción empleadas y el estado de mantenimiento de los mismos. Por otro lado, se darán a conocer las “estrategias de sismo-resistencia” o “culturas sísmicas” desarrolladas por comunidades sometidas muy frecuentemente a la acción de terremotos y se darán a conocer proyectos de investigación y labores de docencia en torno al tema desarrollados en los últimos diez años.

22 Natalia Jorquera

Natalia Jorquera Silva:  Arquitecto Universidad de Chile y Doctora en Tecnología de la Arquitectura por la Universidad de Florencia, Italia, grado obtenido con la tesis “Culturas constructivas en tierra y riesgo sísmico”. Desde el 2012 es académica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, donde imparte las asignaturas “Tecnologías tradicionales. De lo vernáculo a lo sustentable” y “Construcción con Tierra”, además de realizar investigaciones sobre la arquitectura vernácula, las tecnologías tradicionales y el desempeño sísmico del patrimonio.

Ha participado en diversos proyectos de restauración del patrimonio chileno construido en tierra, como especialista en el diagnóstico constructivo-estructural de los inmuebles.

Es miembro experto del Comité Científico Internacional del Patrimonio construido en Tierra- ISCEAH y miembro de la Red Iberoamericana PROTERRA y de la Red chilena Protierra.

Si quieres asistir a esta Videoconferencia, no olvides registrarte en este enlace.

6 comentarios sobre «Tierra y terremotos: Investigación y docencia | Natalia Jorquera»

  1. Ola, fui estudiante de arquitectura de la profesora Jorquera, actualmente me encuentro estudiando Geografía y autoeducandome sobre bioconstruccion, estoy muy interesado en conocer mas sobre el desarrollo de las construcciones en tierra en Chile y su resistencia a los sismos, ya que poco a poco la crisis de los materiales modernos vuelve a emplazar a la tierra como el material mas adecuado para volver a edificar nuestros edificios.

    1. Muchas gracias por tu comentario Nicolás, seguro que a Natalia le darás una alegría, te esperamos en la videoconferencia, sólo tienes que llenar el formulario del pie del post, para participar.

  2. Me gustaría escuchar a la especialista sobre las culturas sísmicas debido a que mi país también es propenso a terremotos por estar en el cinturón de fuego del pacífico.

    1. Claro que sí María Luisa, sólo debes registrarte en el enlace que está el final del post para participar en la videoconferencia igualmente si nos escribes a acturb@gmail.com, con mas inquietudes acerca del tema sísmico podemos recomendarte referencias.

  3. Que interesante que se hagan investigaciones respecto al tema, en Chile sobretodo ahora que esta volviendo la biocontruccion es necesario tener los fundamentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *