emisión del directo: ju 18.12.2014
duración: 1h.11´oo´´
remake: 56’32”
invitad@s: Yolanda Guadalupe Aranda (Yoli) / Tamaulipas (México)
dirección técnica: Raquel Martínez, Mario Hidrobo
producción: María Rosa Juárez
conduce: Mario Hidrobo
participan: José María Sastre, Rubén Lagunas

 

En la cocina de arqui-terra seguimos adelante con nuestro particular taller, apostando por una arquitectura con los pies en la tierra. El jueves pasado contamos con la presencia de una Chef muy especial, que nos permitió acercarnos un poquito más y conocer de primera mano la realidad de la tierra en Iberoamérica. En concreto, hablamos del “concreto de tierra”, del “hormigón de tierra” y de la investigación que están llevando a cabo la arquitecta Yoli Aranda y su equipo, dentro del campo de la investigación y formación de/con “tierra vertida“, de la “tierra colada”. Un camino de ida y vuelta hacia un “hormigón de tierra” o, si se prefiere, hacia una versión 546 de la tapia; el resultado de un complejo y arduo proceso de revisión y actualización de esta técnica ancestral de construcción; una lección generosa, sobre cómo levantar un muro, cuatro paredes, una casa…

“Este sistema constructivo es el más parecido al tapial, nada más que es mucho más rápido, mucho más expedito”. (Y. Aranda).

En suma, todo un ejercicio de “puesta al día” de un “modo de hacer“, de cocinar la tierra, que sin el menor ápice de duda, pasa por su reinterpretación en clave de “contemporaneidad“, ofreciendo una imagen renovada y actual de la arquitectura de tierra, con esa misma tierra, con la arcilla como materia y material principal, acompañada de ese maravilloso elenco de actores que conforman la arena, el agregado pétreo y el mismo cemento, protagonizando una vuelta al escenario de la cotidianidad, al teatro de la calle, dando vida a una arquitectura más sensual, menos aristada.

Ingredientes:

– arcilla
– arena
– agregado de piedra
– un puntito de cemento
– agua
– sazón (un toque de sapiencia)

Elaboración

Se coge un puñado de tierra; se añade un puntito de cemento, una pizca de oficio y “saber hacer“; se amasa hasta conseguir un buen engrudo, que no quede harinoso y; finalmente, se vierte en el molde. Lo dejamos secar unos días y después desmoldamos. Repetimos el proceso cíclicamente hasta completar la construcción en toda la altura de su perímetro.

No sabemos qué tal quedará la receta, pero la vamos a intentar poner en práctica…

Al fin y al cabo, en palabras de nuestra propia invitada, una lección más de esta maestra, doctora de las artes del barro.

” ésa es la función de un experimento, que si falla, el que viene atrás intente mejorarlo” (Y. Aranda).

Seguir trabajando por “dignificar la arquitectura de tierra en aras de tener una construcción más sustentable”. (Y. Aranda).-

Compartimos a continuación las diapositivas con la presentación completa de Yolanda, donde podréis encontrar más información sobre su trabajo

arqui-terra

fdo: lagunas tello, rubén / lateru82

Hoy suena en la adobera: chan, chan / buena vista social club / Para despedirnos hoy, como cierre a este año 2014, desde arqui-terra, entre piñatas y guirnaldas hechas con papel de periódico, nos gustaría brindar (con vosotros) con una copita de Champayan, – la tierra de la región de nuestra compañera Yolanda -, para agradecer como de costumbre; por obligado, – como entendemos bien merecido – , a todos los que nos seguís, en especial a Ana, Gabriel y Pedro, por su participación en esta última cita y desearos un feliz 2015 / Sólo recordaros que estaremos de vuelta el 7 de enero con una nueva #videoterra, nuevas experiencias, nuevas recetas… Felices fiestas / Chin, chin…!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *