Chile, a pesar de su alta sismicidad, carecía de criterios claramente establecidos para la intervención del Patrimonio monumental, especialmente cuando se trataba de técnicas y materiales constructivos tradicionales, para los cuales no existía una norma especial.

Los ingenieros chilenos estaban obligados a utilizar en sus memorias de cálculo, la norma chilena antisísmica y por lo tanto la solución de restauración estaba incorporando nuevos materiales y sobre interviniendo un patrimonio arquitectónico que en la mayoría de los casos requería, más que nada, un buen diagnóstico que permitiera la recuperación de los sistemas estructurales deteriorados y la eliminación de las causas de su deterioro.

20 Mónica Bahamonde

Frente a este escenario se crea la “Comisión de Construcción Patrimonial” al alero del Instituto de la Construcción, cuyo objetivo fue a de crear la Norma Chilena para regular las intervenciones en edificios patrimoniales construidos con técnicas y materiales tradicionales. Luego de varios años de trabajo continuo, esa norma se encuentra terminada y su uso es requisito para los permisos y asignación de presupuestos .

Os recordamos los canales por los cuales podréis recibir la señal:

  1. Momentos antes de iniciar la emisión se enviará un aviso desde los distintos canales de #videoterra, en el cual constará un enlace directo para acceder al canal de youtube en el cual emitiremos.
  2. Desde la plataforma Google+, entrando en hangouts en directo y accediendo a la pantalla correspondiente  (sólo si se quiere participar en el directo).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.