Esta vez los entrevistados han sido Ramón Aguirre Morales desde Oaxaca, México y Talleres de construcción sostenible desde Valladolid y Ayerbe, España.

Ramón Aguirre Morales es arquitecto por la Universidad Autónoma de México, Taller Max Cetto, Catedrático de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca. Imparte docencia en las asignaturas, Seminario de Tesis y Geometría Descriptiva. Su investigación se ha centrado en el diseño de bóvedas mexicanas de adobe y ladrillo y sistemas constructivos regionales. Desde 2007 es miembro de la organización PROTERRA. También forma parte de Horizontes de Arquitectura y del consejo editorial de la Revista Horizontes. Ha sido instructor de talleres y conferencias en México, Cuba, Argentina, España, Guatemala, Uruguay, Colombia, Brasil entre otras. Actualmente es director de diseño de la firma Arcilla y Arquitectura.

Las arquitectas Angels Castellarnau, Pilar Diez y Raquel Martínez han decidido aunar esfuerzos formando la plataforma Talleres de construcción sostenible con el fin de invitar a Ramón Aguirre a España y realizar sendos talleres: en Monzón de Campos (Palencia), los días 22, 23 y 24 de agosto y en Ayerbe (Huesca), los días 29, 30 y 31 de agosto.

Previamente tendrá lugar en Amayuelas de Arriba, un taller de elaboración de adobe  para las bóvedas de Monzón. Se hará en colaboración de Obras con Calma- Adobera del Norte del 1 al 3 de agosto.

Se puede descargar toda la información sobre los talleres en este link.

Post gestionado por raqmartinez y mariohidrobo

2 comentarios sobre «Entrevista a Ramón Aguirre: bóvedas sin cimbra»

  1. Ramón, gracias por la mención. Te hago mis comentarios por partes.
    Recordarás tal vez, que las cubiertas de ladrillo sin cimbra, las divido en 2 grandes grupos: las recargadas y las tabicadas.
    Las primeras datan de hace 3300 años en Egipto (en el Ramesseum, en el Valle de los Reyes.) Una parte de ellas, todavía en pie. Están también, entre otras, persas del período sasánida y las mayas. De las tabicadas, están las catalanas y las extremeño-portuguesas.
    Las recargadas en México, las construimos con un ladrillo de 5cm de grueso; las
    Tabicadas se hacen con un mínimo de 2 capas( la primera pegada con yeso) con un ladrillo en general de 2.5cm de grueso. ( Sigo después …)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *