emisión del directo: ju 29.01.2015
duración: 1h.19´57´´
invitad@s: Lucía Esperanza Garzón / Colombia
dirección técnica: Raquel Martínez, Mario Hidrobo
conducen: Mario Hidrobo, Raquel Martínez
participan: María Rosa Juárez, José María Sastre, Rubén Lagunas

 

Como viene siendo costumbre, desde esta ventana de arqui-terra, con esta nueva entrega de #videoterra, seguimos ahondando en los motivos que invitan a “posicionar” la tierra como una alternativa más dentro del amplio espectro de posibilidades con las que la arquitectura y la construcción contemporánea han venido definiéndose.

Pudiera parecer que esa arquitectura de barro de la que hablamos fuera completamente ajena a la arquitectura digital de nuestros ordenadores; no obstante y nada más lejos de la realidad, ambas arquitecturas conviven en un mismo contexto, resultando más que compatibles, como demuestra Lucía Garzón con su trabajo.

El trabajo de Lucía se inscribe dentro de unas coordenas y una clave muy particular, la de lo GLOCAL, la fusión del saber y el conocimiento ancestral que emanana de las raíces de lo local y una visión más global, internacional, universal; la de aquel que lucha por tender puentes con los de uno y otro lado, siempre dispuesta a escuchar a la Naturaleza, al otro, a una misma, asomándose a su propio trabajo con perspectiva, desde la autocrítica, la contención y la reflexión pausadas, “(…) construyendo conocimiento” – l.g -.

El calado de los proyectos de esta arquitecta-pedagoga demuestran lo posible de lo imposible,  “(…) crear conciencia con ciencia“, “(…)  – l.g -.

La arquitectura de Lucía Garzón nace desde el peso de la responsabilidad de su ejercicio profesional, con vocación de servicio, frente a la levedad tangible  de  su pensamiento construido, “(…) como una hoja cayendo al viento” – l.g -. No es posible permanecer indiferente a su sensualidad, la voluptuosidad que emanan sus líneas, la curva de sus volúmenes, su expresividad, su feminidad, su organicidad, su riqueza en detalles, la calidez y escala humana de las estancias interiores, la sensibilidad y capacidad de respuesta al contexto en el que se desenvuelve, de forma resuelta y eficaz, con respeto, “(…) con osadía, cautela y pragmatismo” – l.g –

(…) ¿Por qué emplear la tierra como material vehicular en la consecución de ese objetivo?
Porque  es un material noble, “(…) amigable”, “(…) uno de los materiales que están más a la mano en nuestro Planeta” – l.g –

Lucía Garzón trabaja y experimenta con su propio cuerpo, sus manos, su mirada…, en un permanente diálogo donde lo tradicional se confunde con lo contemporáneo y, ahora, aquí también, con lo digital…, jugando con los recursos de los que dispone.

(…) vivo en un laboratorio que es una ciudad de 476 años” – l.g –

Reivindica la importancia del aprendizaje a través de la experiencia sensorial, defiende el trabajo con el cuerpo “(…) como herramienta de conocimiento“, como recurso pedagógico.

(…)  cuando se aprende a través de las manos; del cuerpo, esto queda grabado” – l.g-
(…) mientras el cuerpo no se involucra no aprende, nosotros no podemos aprender con un powerpoint…” – l.g –

Con permiso de nuestra profesora… Un poquito sí… – ¿No? –

; )

Podéis descargar el PDF que acompañaba esta #videoterra haciendo click AQUI

Más info sobre el trabajo de Lucía Garzón [Youtube]

Arquitectura con Tierra / Lucía Garzón
Arquitectura con Tierra / Técnicas Mixtas / Prototipo de vivienda social
Arquitectura con Tierra / Earth USA 2013
Arquitectura con Tierra en Colombia / TECNOTIERRA / Una visión sostenible de la construcción
PROTERRA

Nos despedimos ya, algo más conscientes de que ” (…) la arquitectura puede servir para construir comunidades y no sólamente casas” – l.g -, con este grito hecho canción de la propia Lucía:

La tierra vive
viva la tierra!!!

a lucía, doña

gracias por el tiempo y las lecciones compartid@s, por compatir con nosotr@s su magisterio y vitalidad

; )

el equipo de arqui-terra

lagunas tello, rubén

hoy suena en la adobera: moliendo café / classico latino & friends (live concert in bogotá) / a nuestra invitada /  con cariño, gracias (bis) por ponerle un poco de “ritmo” y “color” a nuestra web, desde este lado del charco, que vino a ser el mismo.

Un comentario sobre «Dialogando con la tierra. Lucía Garzón [#videoterra-07]»

  1. Una excelente lección de Arquitectura y Vida. ¡Enhorabuena por tu gran “lucidez” y muchas gracias Lucía! ¡Qué acertádamente te pusieron el nombre!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *