emisión del directo: mi 12.11.2014
duración: 49’44»
invitado: Mario Hidrobo / Ecuador-España
conductora, moderadora: Raquel Martínez
tertulianos, mesa redonda: José María Sastre, Rubén Lagunas

Ayer por la noche; a eso de las 10 hora española, arrancaba la primera de las videoconferencias de una serie con la que, a modo de aula-abierta, desde arqui-terra nos hemos propuesto hacer llegar y divulgar el conocimiento de la arquitectura y construcción de/con tierra hasta allí donde quiera seamos bien recibidos, hasta allí donde alguien se anime a ponerle oído a esta serie de entrevistas-talleres on-line.

Un espacio de encuentro e intercambio desde el que esperamos contribuir, gracias a las aportaciones de uno y otro lado; de un lado y del otro, al proceso de aprendizaje continuo que el ejercicio de una disciplina como ésta requiere de sus actores. De la mano de Hidrobo, nuestro compañero Mario, tuvimos ocasión de adentrarnos un poquito más en el mundo de la Red y las nuevas herramientas de comunicación que Internet pone al alcance de nuestra mano, al alcance de un click. Bajo el título: «COMPARTIR en medio digitales», Mario nos invitó a recorrer un camino hacia atrás, a desandar lo andado, para después ir entrando en materia de manera intuitiva, paulatinamente…

Visitamos las cuevas de Altamira, aquel primer código que usaron nuestros antepasados para dejar constancia de su propia existencia y trascender a su propio tiempo, como legado para toda una Humanidad todavía por llegar y reconocerse como tal, dentro de la complejidad o; mejor dicho, complejidades que caracterizan el modo de vida y lenguaje de la sociedad contemporánea actual. Si acaso; todavía cabría la duda de plantearse cómo hacer de esta Red una red todavía más global y accesible para TOD@S, cómo salvar esa distancia que todavía media entre l@s nativ@s digitales y los recién llegados al 3.0, cómo cerrar esa brecha digital y tecnológica que sigue todavía abierta, cómo suplir la carencia o falta de determinados medios económicos con otro tipo de recursos; como son la solidaridad y/o la ilusión por compartir lo aprendido y el descubrimiento (la apertura) de nuevas líneas de investigación, nuevos modos de ver y de hacer. Es éste un conocimiento que busca, pretendidamente, la construcción de una sociedad más justa y equitativa; dinámica, plural, diversa y universal, crítica consigo misma.

La respuesta a ésta cuestión y otras quizás pueda venir de la mano de la experiencia vital y bagaje profesional que personas como Mario atesoran y comparten con nosotr@s, trabajando en las fisuras, definiendo estrategias que nos ayuden a superar cualquier tipo de barrera, bien sea en lo relativo a la accesibilidad, bien sea en nuestra capacidad de comunicación, ya sea un obstáculo físico, geográfico, cultural, económico y/o psicosocial.

Cómo trasladar-plasmar-extrapolar lo aprendido a la realidad cotidiana de cada un@, es algo que dependerá de ti y de mí o; mejor dicho, de nosotr@s…

Como el propio Mario apuntaba ayer:

    «… un grupo es mucho más que la suma de sus partes y; esto, evidentemente, creo que ya no merece explicación…, ese valor agregado que se genera en la interacción, las inercias que se dan cuando nos reconocemos entre iguales» .

Fdo:

lagunas tello, rubén / lateru82

hoy suena en la adobera:  all you never say / birdy / a tod@s l@s arquiterr@s; en especial a, a Juárez, Sastre, Martínez e Hidrobo; mis compañer@s de camarote en este barco

Un comentario sobre «Compartir en medios digitales [#videoterra-01]»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *